Juventud Radical

Reseña Histórica

En el año 1886 llega al poder Juárez Celman, en representación de la elite del momento, a través del fraude electoral.

En el año 1886 llega al poder Juárez Celman, en representación de la elite del momento, a través del fraude electoral. Excluyendo así a las grandes mayorías, inmigrantes y desposeídos del sistema político del cual no podían participar.

Un grupo de jóvenes se reúnen para redactar un documento donde dejan en claro que ha llegado la “Hora de la Juventud”. Este movimiento con el tiempo se denominará “Unión Cívica de la Juventud”, el cual ese mismo año cuentan con la participación de personas mayores por lo que se denominara “Unión Cívica”, finalmente este espacio político el 26 de junio de 1891 pasara a llamarse “Unión Cívica Radical”.

Surge un movimiento laico dentro de las universidades, que reclama un sistema de co-gobierno en las universidades públicas entre estudiantes, graduados y docentes, la implementación de cargos por concurso, la universidad gratuita y laica y la libertad de catedra. Todo esto se implementa a través la reforma universitaria en el año 1918. Este movimiento estudiantil dará nacimiento a la Franja Morada, brazo representativo por excelencia en las universidades publicas.

En la Ciudad de Santa fe en 1963 Luis Alberto Caceres asistió al discurso de campaña del Dr. Ilia y este hecho lo inspiro a afiliarse a la UCR. Tiempo después, ya cursando sus estudios universitarios, se encontraría con Sergio Karacachoff en la Plata y allí formarían la agrupación FRANJA MORADA. Que en 1965 se establece en la facultad de derecho de esa universidad. En ese mismo año se crea en la universidad del litoral la agrupación M.U.R.A. (Movimiento Universitario Reformista Auténtico) que regiría desde el centro de estudiantes de la facultad de derecho.

El Movimiento de la Juventud Radical (MJR) fue organizado por Caceres en la clandestinidad con el apoyo de otros jóvenes que abandonaron la agrupación “Agitación y Lucha”. Durante su participación política, Caceres siguió fiel a los principios del radicalismo “nacional y popular”. Conservando una percepción ética y moral en cuanto a fines y medios. Esta agrupación se disuelve en 1964.

En 1968 se  envía un comunicado a las distintas agrupaciones  juveniles para reuniese en Santa fe. Se conforma la “Comisión Coordinadora Nacional de Jóvenes Radicales” , mas conocida como “Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical”. La mesa ejecutiva distribuyo un comunicado a todas las agrupaciones que estuvieron presente explayando su programa y visión política. En primer lugar: Dejan de manifiesto su oposición al gobierno militar.

En el periodo entre 1966-1973 y ante el derrocamiento del presidente Dr. Ilia, la UCR se plantea los motivos por los que se produce. Se crean dos corrientes. Se concluye que el radicalismo está disperso y deben reagrupar, por lo que se deben dejar de lado las diferencias de criterio. En el radicalismo coinciden en la necesidad de ejercer presión para la liberación del país que se encontraba bajo el régimen militar. Esta lucha dará como resultado la caída de la dictadura y la vuelta a la democracia. En 1983 gana las elecciones presidenciales el Dr. Raúl Alfonsín, quien decreta el juicio a las juntas militares en 1985.

Actualmente, la JR reafirma los viejos principios y tradiciones del centenario Partido Radical; Continuando la lucha, preservando los valores y participando activamente de las proyecciones políticas del país.